domingo, 5 de septiembre de 2010

Julio Córtazar-"Continuidad de los parques"

Análisis del cuento : "Continuidad de los parques"


Titulo


El titulo " Continuidad de los parques " me hace imaginar que los hechos ocurrieron en el  campo donde hay mucha naturaleza.También se refiere a que algo continua a partir de los hechos principales

Biografía del autor :

Julio Cortazar fue un hombre muy culto . fue un una persona muy dedicada a la literatura. Escribió muchas obras de las cuales son autobiográficas , lo que  me lleva a pensar que posiblemente este cuento este referido a algo que le sucedió a él.

Estructura :

  • Introducción :  Habla de cuando el personaje principal comienza a leer una novela. Luego de resolver unos negocios urgentes retoma la lectura en su estudio sentado en su sillón verde .

  • Nudo: Se produce cuando se encuentran los amantes en una cabaña, donde se consumaba lo que ya tenían planeado desde siempre. Todo esto era supuestamente lo que ocurría en la novela que el protagonista estaba leyendo .

  • Desenlace : Ocurre en la casa del señor que leía la novela . Es allí donde se junta la ficción con la realidad y el lector de la novela pasa a ser un personaje más de la novela que el mismo estaba leyendo.
Tipo de narrador:

es un narrador omniciente

Tiempo y espacio : Los hechos ocurren a la tarde en una casa de campo.

Recursos narrativos: imagen visual , sensitiva .
Lenguaje connotativo.

Análisis del personaje: El personaje es hombre de negocios , aparentemente muy ocupado , debido a ello no le daba tanto tiempo a su esposa ; por esto ella decide engañarlo y con su amante planearon asesinarlo.

Los amantes: apasionados, asesinos , calculadores.


                                                                                   Miranda Lis

17 comentarios:

  1. Disculpa, pero estoy en desacuerdo con algunas cosas.

    Primero que nada, este cuento no tiene introducción ni desenlace. Una introducción es cuando te presentan al personaje. El texto empieza diciendo "Había empezado a leer la novela unos días antes..." ¿Quién? ¿Si a esa instancia no sabemos quién es? Por lo tanto tiene un comienzo abrupto, sin introducción.


    El desenlace queda a criterio de cada uno. Es un final abierto en realidad. Uno puede pensar que de verdad el hombre pasó a ser parte de esa novela que leía, pero también uno puede suponer que se quedó dormido, y al estar tan enganchado con el libro, soñó ser parte de él. Hay muchos finales.

    Y el nudo no es el encuentro de los amantes en la cabaña, sino el amor secreto que ellos tenían, y la planificación de la muerte de un tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, yo tampoco logró comprender lo que expone. Creo que lo más correcto sería dividir el texto en momentos, presentándolos cada uno en correspondencia a cada parte de los párrafos. Momentos 1 y 2 en el primer párrafo, momento 3 en el segundo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la introduccion se produce cuando puto el q lee jajaa trolleado putoooo

    ResponderEliminar
  4. si mi profesor ve eso le saca 0/10

    ResponderEliminar